top of page
Esta ruta comienza en la puerta de Jerez, por aquel entonces la puerta de entrada a la ciudad más cercana al puerto; una de las partes más importantes de la Sevilla de la época teniendo en cuenta que era el principal puerto de enlace con América.
PUERTA DE JEREZ
Fue establecida a principios del siglo XVI para controlar el tráfico que provenía de las tierras descubiertas en el Nuevo Mundo. Fue aquí, y con sus oficiales, donde Magallanes negoció los destalles de la expedición.
CASA DE LA CONTRATACIÓN DE O LAS INDIAS
Han sido la sede de la realeza en la ciudad desde su origen. Bajo su jurisdicción se encontraban los organismos de las indias y parte de las instalaciones del puerto, por lo que Magallanes mantuvo una estrecha relación con el Alcázar. Tuvo la suerte de que, por aquel entonces, el alcaide del mismo era Jorge de Portugal, que favoreció siempre el proyecto de su compatriota. Además, su teniente de alcaide, también portugués, Diego Barbosa, fue uno de los principales apoyos del marinero. Fue tal la confianza entre ellos que Magallanes acabó casándose con Beatriz, hija de Barbosa. (POR DESGRACIA CUANDO FUIMOS ESTABAN CERRADOS POR ESO NO TENEMOS FOTO DEL INTERIOR)
REALES ALCÁZARES
BARRIO SANTA CRUZ Y
PLAZA VIRGEN DE LOS REYES
En la parroquia de Santa María residió Magallanes durante su estancia en Sevilla. Y en la actual calle Mateos Gago, habitaba también Jorge de Portugal, en su destacable mansión que llegaba hasta la plazuela de Doña Elvira.
PLAZA DE SAN FRANCISCO
Le debe su nombre a la Casa Grande de San Francisco, un monasterio que no existe a día de hoy. Los frailes de dicho monasterio llevaron a cabo numerosas labores en ultramar, tenían incluso una hospedería para los religiosos que viajaban a las indias. El suegro de Magallanes, Diego Barbosa, pidió ser enterrado aquí.
LAS GRADAS
Fue aquí, en las gradas de la catedral, donde se acabó decidiendo el destino de la única nave superviviente de la travesía. A pesar de haber gente que reclamó la conservación de la nao Victoria por memoria de su hazaña, se acabó subastando al mejor postor en estas
gradas.
LA CATEDRAL
Magallanes y sus expedicionarios rezaron en la catedral ante la Virgen de la Antigua antes de partir, en 1519, tal y como hicieron los supervivientes de la nao Victoria al regresar del largo periplo en 1522. Estos hechos están recogidos en una inscripción a la entrada de la capilla. Otra relación importante de la catedral con la primera circunnavegación recae en la figura de Sancho Matienzo, tesorero de la casa de contratación y un influyente de la iglesia, por lo que tuvo un papel importante en la preparación del viaje. A pesar de algunos roces entre Magallanes y Sancho, el marinero acabó confiando en él.
"El 16 de Agosto del 1519 se anunció en esta ciudad la partida de una expedición formada por 5 barcos y 234 tripulantes, organizada y dirigida por Hernando de Magallanes. El 8 de Septiembre de 1522 ancló en el mismo lugar de la partida la nao Victoria en la que los 18 supervivientes habrían completado, bajo el mando de Juan Sebastián Elcano, la primera vuelta al mundo. En acción de gracias acudieron a orar ante la imagen de Santa María de la Antigua" (álbum de Antonio Moreno)
ARCHIVO DE INDIAS
Entre los muchos documentos que guarda este edificio, se encuentran valiosísimos testimonios con los que se pueden reconstruir, día a día, los preparativos para la expedición y los resultados de la misma.
bottom of page