top of page
Por el puente, que en la época no era más que un vetusto pontón de barcas, transitaron diversas cargas destinadas a las naves de la especería. Además de previsiones se cargaron también útiles para la vida diaria como ollas, aparejos de pesca, linternas orinales…; y algunos artículos para comerciar tales como pañuelos, terciopelos y telas de colores
PUENTE DE TRIANA
Hoy en día sobre sus restos yacen bajo un mercado de abastos. Estos han sido transformados en un museo de la Inquisición ya que fue aquí donde se trasladó el primer tribunal de la misma, poco después de ser establecido en el convento de San Pablo. Cuando Magallanes realizó la expedición el Santo Oficio controlaba toda Sevilla, una ciudad de población muy variada y cosmopolita. Está variedad de reflejó en la tripulación del portugués, en la que algo menos de la mitad de los componentes eran extranjeros.
CASTILLO DE SAN JORGE
CENTRO CERÁMICA TRIANA
durante esta época Triana destaca por su cerámica y alfarería, que embellecen algunos edificios sevillanos como el Alcázar, y se exportaba a numerosos mercados. El Centro Cerámica Triana permite conocer hoy esta artesanía de larga tradición.
ORILLAS DE TRIANA
Esta parte de Triana ha cambiado enormemente en los últimos quinientos años. En aquella época, en vez de los malecones de hoy en día, se extendía una orilla fangosa, en la que se amarraban barcas y se varaban naves, sirviendo de taller naval. Comprados en Cádiz y levados a Sevilla los navíos de la armada de Magallanes, fue en estas orillas donde se pusieron a punto para la expedición.
LA VICTORIA
En este lugar se encontraba el desaparecido convento de la Victoria, al que Magallanes y sus allegados profesaron una inmensa devoción, proporcionándole importantes donaciones, e incluso fue el lugar elegido por el capitán para su sepultura. Fue también donde se realizó la ceremonia de entrega de la bandera real a Magallanes y donde hizo su juramento de fidelidad. También fue el primer sitio al que acudieron los dieciocho supervivientes de la nao Victoria, tras haber circunnavegado el planeta.
Posteriormente, la talla de la Virgen de la Victoria se trasladaría a la iglesia de Santa Ana, la catedral trianera, donde se encuentra actualmente.
LOS REMEDIOS
Este itinerario tiene su fin donde Triana vuelve a encontrase con Sevilla. En plaza de Cuba se recuerda la gran hazaña que fue la primera circunnavegación con una placa en el antiguo convento de los remedios, al comienzo de la calle dedicada a Juan Sebastián Elcano, y la Milla Cero de la Tierra, el monumento conmemorativo de la primera circunnavegación con una esfera armilar.
bottom of page